Ecuador anuncia que no deportará en forma masiva a colombianos presos
Hay 1.500 colombianos privados de la libertad en las cárceles ecuatorianas.
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó que sí empezará el procedimiento para deportar a colombianos privados de la libertad, no obstante, no se hará en forma masiva.
Garantizando todos los derechos de los detenidos, el Presidente indicó al Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Adultas Privadas de la Libertad a Adolescentes Infractores que "realice los procedimientos administrativos necesarios para la repatriación de personas extranjeras privadas de la libertad por sentencia emitida en el Ecuador, a fin de que su sentencia sea ejecutada en el país de origen o nacionalidad de la o del sentenciado".
Noboa recalcó que el proceso se realizará con “lo previsto en la normatividad constitucional y legal vigente, así como en los instrumentos internacionales aplicables a la materia".
Pero lo más importante está en el segundo punto del decreto: "Los procedimientos derivados de la ejecución del artículo I del presente Decreto Ejecutivo serán adoptados respetando la normatividad nacional e internacional en la materia. Todo procedimiento será singularizado, quedando prohibida cualquier repatriación de colectivos".
Durante la crisis que ha vivido Ecuador en el tema seguridad, el Presidente Noboa señaló que si Colombia quiere ayudar “les mandamos 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas. Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá”.